¿Suele quedarte trabajo para atrás? ¿Corres para cumplir sobre la fecha límite o hacer tu trabajo en el plazo acordado? ¿Te has preguntado cómo dejar de postergar esos pendientes y ser más eficiente en tus tareas?

¿Improvisas o planificas?

Planificar es muy útil cuando lo que buscamos es mejorar nuestra eficiencia en el trabajo y no requiere grandes esfuerzos si buscamos una forma simple y práctica de hacerlo.

A mí me pasa algo curioso con estas aparentes polaridades (improvisar y planificar). Soy Organizador por naturaleza (según el Eneagrama y según mi experiencia), me gusta que todo esté en su lugar y suelo ser detallista al organizar algo, pero… me encanta improvisar, fluir, ir ligero y tener la flexibilidad suficiente como para sentirme LIBRE. Aprendí (y sigo haciéndolo) a crear mi propio equilibrio entre planificar e improvisar, mi propio sistema. En esto ha sido importante establecer estrategias que me ayudan a organizarme mejor.

¿Cómo es para vos? Dejanos tu opinión en los comentarios.

Procrastinar

Cómo dejar de postergar las tareas pendientes.

Si la gestión del tiempo es un desafío importante para ti, te invito a leer este artículo anterior en el que compartimos tips prácticos que pueden serte útiles; si tienes dificultades para dejar de postergar algunas tareas, sigue leyendo esta nota en la que te dejo claves que a mí me han servido. Como siempre te digo, no son verdades absolutas sino simples estrategias que puedes probar para ver cómo te van a ti.

Por diferentes motivos, muchas personas tendemos a postergar la realización de algunas tareas. Tengo la hipótesis de que también nos proponemos más trabajo de lo saludable para nosotros. A veces lo hacemos porque estas nos resultan “difíciles”, aburridas, demasiado grandes, otras veces por razones más profundas que pueden trabajarse en un proceso reflexivo – activo (por ejemplo: creencias sobre lo que implica el Orden para nosotros, auto-boicot de nuestro propio crecimiento, entre varias posibles). En esto el Coaching puede ser una herramienta muy útil para superar nuestros límites y desarrollar mayor potencial.


6 claves para dejar de procrastinar

Estas estrategias me han resultado útiles para lidiar con la procrastinación. Te invito a probarlas y también a explorar otras para encontrar las que a ti, según tu estilo de aprendizaje y personalidad, te sean más eficientes.

1- Enfócate en el beneficio de hacerla: Piensa en el para qué de esta acción que postergas. Si conectas con el beneficio, te será más fácil ponerte en acción.

Quizás en el ejercicio te des cuenta de que no es tan importante, entonces delégala u olvídate de ella.

2- Fija metas para el día: He postergado cosas por estar desorganizado. Te recomiendo fijar metas para tu día y, especialmente, poner en primer lugar lo que te cuesta más, así sacándote de encima lo “peor”, el resto será más disfrutable. En esto utilizar como herramienta una simple LISTA DE TAREAS es suficiente.

3- ¡Divide y vencerás!: Si la tarea te resulta compleja por ser una graaan tarea, divídela en acciones pequeñas que sean más fáciles de asumir. Plantéate un “paso a paso”.

4- ¡Planifica cómo vas a celebrar!: Prométete una forma de celebrar cuando la hayas realizado. Ligado al punto anterior, puedes hacerlo a medida que logras avanzar, ¡las recompensas nos motivan a ir por más!

5- Despeja distracciones: Te recomiendo designar momentos del día y pequeñas pausas para en ellas revisar redes sociales y correos, hacer tareas domésticas o simplemente descansar un poco. Si a estas distracciones les asignas un espacio, tu mente estará más enfocada en la tarea.

6- ¡Comienza ya!: Teniendo en cuenta los puntos anteriores, has un acuerdo contigo y ¡simplemente comienza! Verás que, aunque no sea de la forma perfecta, iniciar con esta tarea te motivará a avanzar.

Algunos aspectos de nuestro entorno pueden ayudarnos o no a concentrarnos mejor. A mí me ayuda tener en cuenta: la música que escucho, contar con buena luz, estar en un ambiente tranquilo y relajado.

¿Qué otras CLAVES han sido útiles para vos?

Coach Eduardo Hernández M.
Miembro de ICF Capítulo Uruguay
Visita mi perfil profesional en LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *